Datos estructurados en páginas de categorías
Published : 26/11/2019 13:05:43 - Categories : Prestashop , Wordpress
Seguro que has oído hablar de SEO o posicionamiento en buscadores, no es más que intentar que nuestra web aparezca en las primeras posiciones de Google, Bing, DuckDuckGo, Yahoo…
Para ayudar a ese posicionamiento, entre otras variables nos ayudamos de los datos estructurados, estos permiten a los motores de búsqueda posicionar con precisión la información estructurada de nuestra página web y enriquecerla. Más concretamente, los datos estructurados son códigos en HTML que Google y el resto de buscadores sabe interpretar y que en muchas estrategias son clave para poder conseguir resultados. Estos datos facilitan el trabajo de los robots de manera que es más sencillo saber qué van a indexar, además de ofrecer información con alto nivel de organización que se suele encontrar en la mayoría de bases de datos de las webs.
¿Cómo funcionan los datos estructurados? Tenemos varias opciones para hacer que los buscadores muestren nuestras URLs de la forma que queremos:
- JSON-LD: forma aconsejada por Google, la más simple de usar si trabajas con un programador, es pura y dura programación.
- Microdatos: son estructuras de código en HTML, lo normal es usar este método cuando solo quieres trabajar ciertos puntos de tu web, como pueden ser datos de marcado para la página de contacto.
- RDFa: esta es la menos común, al igual que los microdatos, lo que usa son fragmentos de código.
- Search Console: es la más aconsejada si no sabes nada de programación o de HTML, o si bien, no te dejan tocar la web.
Por la “dificultad” del proceso recomendamos trabajar con un programador en todo momento, te evitarás, entre otras cosas, pérdidas de tiempo.
Actualmente, Google interpreta datos estructurados para mostrarlos en rich snippets en las siguientes categorías:
- Información sobre el producto: precio, disponibilidad, valoración y comentarios de usuarios.
- Recetas: imagen, tiempo de elaboración, calorías y valoración.
- Valoraciones de usuarios: restaurantes, películas, comercios.
- Eventos: musicales, conciertos, exposiciones o festivales incluida la fecha.
- Software: valoración, precio, comentarios de usuarios.
- Vídeos: descripción y vista previa.
- Noticias: titular, fecha de publicación, información sobre el autor e imagen.
Una vez explicado como funcionan, vamos con el asunto del post, que surgió a raíz de una consulta en un foro ¿podemos utilizar los datos estructurados en páginas de categorías?.
Como hemos visto podemos utilizar los datos estructurados para enriquecer la información de un producto de nuestra tienda online, pero ¿podemos utilizarlos en las páginas de la categoría de dicho producto?.
Según explica Google, en sus indicaciones para el marcado de datos estructurados, las páginas de categoría de productos no se deben marcar, sino que se deben marcar los productos.
Puedes incluir varios objetos de datos estructurados en una misma página siempre que describan contenido que los usuarios pueden ver. Sin embargo, si marcas un elemento de una lista, tienes que marcar también el resto. Si se marca solo una entidad de categoría de todas las que aparecen en una página, se infringen las directrices de Google.
Una página de categoría en la que se muestran varios productos diferentes (o recetas, vídeos o cualquier otro tipo de contenido). Cada entidad tiene que marcarse con el tipo correspondiente de schema.org; por ejemplo, schema.org/Product para marcar páginas de categorías de productos. No obstante, si marcas un elemento, debes marcarlos todos. Además, a menos que se trate de una página de carrusel, los elementos marcados no deben incluir enlaces a páginas de detalles separadas.
Si tienes alguna duda o necesitas ayuda en la configuración de tus datos estructurados ponte en contacto info@rekire.com.